¿Cuantas veces nos ha pasado que buscamos unos cojines para que nos hagan juego con algo que ya tenemos y nos es muy difícil encontrarlos? Bueno, pues hoy os traigo una solución. Comprando la tela podéis hacer las fundas para cojines que necesitéis en una tarde, así de fácil y rápido.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño de nuestro relleno para cojín, y a partir de ahí calcular la tela que os hace falta. De modo que cortaremos un trozo de tela con las medidas:
ANCHO: La medida del cojín más 5 cm para las costuras
LARGO: Dos veces la medida del cojín más 10 cm
En mi caso los cojines son de 40cm x 40 cm, por tanto necesito un trozo de tela de 45cm x 90cm.
Yo voy a confeccionar la parte delantera del cojín. Voy a cortar las telas para la combinación que quiero hacer.
De modo que la parte delantera combina cuatro telas diferentes y la trasera es entera blanca. En este caso antes de comenzar a coser el cojín en sí, tendré un cuadrado de 45cm x 45cm (más costuras) para la parte delantera y dos rectángulos de 22,5cmx 45cm y 32,5cm x45cm respectivamente para la parte trasera.
Una vez que ya tengo las telas cortadas coso primero la franja roja de estrellas a la tela azul marino.
La franja la podemos hacer de la anchura que queramos. Yo la he hecho de 7cm , por tanto he cortado un rectángulo de 14cm.
La mejor manera de hacerlo es doblar a la mitad y planchar, desdoblar y cada extremo aproximarlo a la marca que hemos hecho con la plancha y planchar de nuevo. Así queda como podéis ver en la fotografía.
Una vez que tenemos la franja hecha calculo a qué distancia del borde la quiero, marco y sujeto con alfileres.
Coso con un pespunte a cada lado.
Después voy uniendo las otras telas hasta tener la parte delantera terminada.
Si los queréis enteros de la misma tela todo esto os lo ahorráis y ya tenéis mucho trabajo adelantado. Simplemente tendréis que marcar el rectángulo original en tres partes: «mitad de la medida» (22,5 cm en mi caso), «medida completa» (40 cm en mi caso) y «mitad de la medida más 10 cm» (32,5 cm en mi caso). Hacéis una línea separando las tres partes
Yo tengo que unir las dos partes traseras a la delantera.
Y así ya tengo un rectángulo con mis tres partes diferenciadas.
Ahora nos queda cerrar el cojín, para ello planchamos por las líneas separatorias dejando el derecho del cojín hacia dentro y doblando la parte larga por encima de la corta.
Antes de continuar tenemos que rematar las bordes con un pespunte. Doblamos 1 cm hacia dentro, volvemos a doblar y planchamos para dejarlo marcado.
Cosemos.
Procedemos a doblar para sujetarlo y coserlo. (Recordar la parte larga por encima de la corta)
Una vez sujeto cosemos todo alrededor y sobrehilamos para que no se deshilache con el uso.
Para darle la vuelta al cojín yo os aconsejo que le deis unos cortes en diagonal a las esquinas. Así se sacan mucho mejor y no quedan redondeadas.
Y así ya tenemos la funda de cojín terminada.
Yo le he puesto unos snaps para cerrarlo pero no sería necesario.
Como veis es una manera sencilla de hacer una funda de cojín. Si queréis algo especial en la parte delantera como yo, tiene algo mas de trabajo pero sino, cortando la tela a la medida exacta sólo es doblar y coser.
Espero que os haya gustado y os haya sido útil.
Pronto os enseñaré a qué pertenecen los cojines.
No dudéis en poneros en contacto conmigo para cualquier duda o consulta y animaros a escribir en los comentarios.