Estamos a principios de mes y toca de nuevo un tutorial. Éste será el último hasta septiembre, que volveremos con nuevas ideas.
En esta ocasión quiero enseñaros a hacer una capa de baño para bebé. Aunque de primeras pueda parecer complicado es muy sencillo.
Yo voy a hacerlo con una aplicación en la capucha y el nombre del bebé bordado pero podéis hacerla mucho más rápido si únicamente utilizáis una tela estampada bonita.
Primero vamos a hacer un repaso de los materiales que nos hacen falta:
Necesitamos:
- Tela de colores para la aplicación
- Tela blanca para el fondo de la capucha
- Tela de toalla
- El dibujo que le vayamos a poner
- Entretela termoadhesiva para la aplicación
- Cinta bies
- Hilo de bordar para el nombre
- Nuestros útiles de costura
Cortamos nuestras telas del tamaño requerido. La capa de baño para recién nacido recordar que es de 70x70 cm. Por tanto vamos a recortar un cuadrado de tela de toalla de 72x72 cm, le damos un poco de margen porque después al redondear las puntas y colocar el bies pierde un poco de longitud.
El triángulo que hará de capucha lo haremos calculando la mitad de la longitud de la capa como diagonal de nuestro triángulo. Es decir, si la capa es de 70 cm, la diagonal del triángulo será de 35 cm. Lo marcamos en la tela blanca y al cortar le damos un margen de costura de 0,75 cm que será más o menos lo que luego nos va a comer el bies.
Una vez cortadas todas las piezas, lo primero que vamos a hacer es aplicar el dibujo a la tela blanca. Para ello os animo a que leáis el artículo DIY: cómo hacer una bolsa de merienda. En él expliqué detenidamente la técnica para aplicar con entretela termoadhesiva tipo Lite-Steam-A-Seam2.
Cuando ya tenemos nuestro dibujo calcado y las piezas pegadas en su posición cosemos el triángulo de tela blanca al triángulo de tela de toalla. (Recordar calcar todos los rasgos antes de coserlo porque luego es más difícil calcarlo con la tela de toalla debajo)
Se cosen con un pespunte sencillo o con un zig-zag. A mi me gusta más la idea del zig-zag porque así además evitamos que se deshilache la tela.
Una vez sujetas las dos telas aplicamos nuestro dibujo con puntada festón (con el prensatelas de realce) .
Después bordamos el nombre a mano con puntada cadeneta.
El resto de los rasgos los marcamos con pespunte o con pintura para tela (fijaros como los ojos, la nariz, el volante y detalles de las ruedas están pintados a mano).
Una vez que tenemos el dibujo preparado colocamos el bies a la parte inferior de la capucha.
Para ello abrimos el bies, y lo ponemos en línea con el borde de la tela sujetándolo con alfileres. Y procedemos a coserlo por la linea de doblez del bies más próxima al borde.
Una vez cosido todo alrededor quitamos las alfileres y le damos la vuelta hasta llegar al lado contrario cubriendo todo el borde.
Sujetamos con alfileres si hace falta y cosemos con puntada escondida.
Nuestra capucha está terminada. Ahora solo queda coserla al cuadrado de tela de toalla y ponerle el bies a todo alrededor.
Para que queda más bonita a mi me gusta redondear las cuatro esquinas antes de empezar a colocar el bies.
Para colocarlo lo haremos de la misma manera que en el pequeño tramo de la capucha, sólo que esta vez tenemos que tener paciencia porque se hace bastante largo coserlo a puntada escondida.
Os preguntareis porque utilizo la puntada escondida a mano teniendo una maravillosa máquina de coser. Pues bien, he probado varias maneras y ésta es sin duda la que más me gusta. Es la más laboriosa pero el resultado es espectacular.
He probado a hacerlo pasando un pespunte pero nunca me queda simétrico por delante y por detrás. También he probado un prensatela especial para colocar bies y me parece muy complicado, tardo más.
Así es que desde la experiencia os recomiendo a que lo hagáis a mano, sobre todo si es la primera vez que os vais a animar a hacer un proyecto así.
Dicho ésto yo creo que ya he terminado, sólo queda que veáis a detalle el resultado final:
Ahora sólo falta envolverla para regalo
Bueno, espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo. Yo os puedo preparar un kit con todo lo necesario para que con ayuda del tutorial lo hagáis sol@s en casa.
Si os interesa no dudéis en poneros en contacto conmigo: hola@miniguini.com.
Os espero la próxima semana 😉
Besos